VII Premio Periodístico de seguridad vial

El acto de entrega de la séptima edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial Línea Directa tuvo lugar el pasado 8 de junio en la Casa de América de Madrid y contó con la Presidencia del Ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba.

El Ministro, que cerró el acto tras hacer entrega del Premio Honorífico, quiso destacar que "iniciativas como el Premio de Seguridad Vial Línea Directa contribuyen a reconocer la inestimable labor de los medios de comunicación en la lucha contra los accidentes de tráfico y la concienciación social. El trabajo que realizan profesionales de la información y organizaciones como las que han sido premiadas por Línea Directa es impagable, por ello cuentan con todo el apoyo y agradecimiento del Ministerio del Interior. Las cifras en los últimos años muestran una evidente mejora en cuanto a siniestralidad vial en España, pero no podemos olvidar que todavía queda mucho por hacer y que es fundamental seguir luchando para reducir al máximo los muertos en accidentes de tráfico".

Durante la ceremonia, se dieron a conocer los ganadores de cada una de las cinco categorías del certamen. Elsa Granda de El País, el equipo del programa "En días como hoy" de RNE y, dentro de la iniciativa Ponle Freno, Javier Gallego de los Informativos de Antena 3 Televisión, fueron los galardonados en las categorías de Prensa Escrita, Radio y Televisión, respectivamente, dotadas con 9.000 euros cada una. El jurado ha querido destacar el innovador enfoque de los temas, la variedad de las fuentes, el tratamiento de la información y la documentación utilizada por los ganadores.

El nivel de participación se ha incrementado, un año más, hasta alcanzar los 491 trabajos, casi un 30% más que el año anterior.

Palmarés del VII Premio Periodístico de Seguridad Vial Línea Directa
 

  • Radio. Equipo de "En días como hoy", de Radio Nacional de España. "Cómo afecta el estrés al conductor".

Premios Solidario y Honorífico
Por tercer año consecutivo, Línea Directa ha convocado los Premios Solidario y Honorífico de Seguridad Vial, que reconocen diferentes iniciativas, instituciones y fundaciones por su implicación en la mejora de la seguridad en carretera.

El Premio Honorífico de Seguridad Vial Línea Directa ha sido otorgado a la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) por la promoción de la figura del conductor alternativo y por su implicación en la difusión de los comportamientos responsables al volante. Jaime Gil-Robles, Presidente de FEBE, recibió el premio de manos de Pilar González de Frutos, Presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradotas (UNESPA).

Por su parte, el Premio Solidario ha recaído en el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), en reconocimiento al trabajo de concienciación social que desarrolla esta organización, siendo un pionero en nuestro país en la aplicación de la investigación científica y aplicada a la seguridad vial. Don Jaime Sanmartín, Director de INTRAS, recibió el galardón de manos del Ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba.

En su intervención, María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Línea Directa Aseguradora, destacó que "el Premio Periodístico de Seguridad Vial Línea Directa es solo un paso más en el largo camino que nos queda por recorrer. Pero si con el sencillo hecho de contribuir, año tras año, a hablar sobre Seguridad Vial lográramos en algún momento –en algún lugar-, evitar una sola muerte –solamente una- todos nuestros esfuerzos, energías y desvelos por hacer de este Premio un referente en la lucha contra la mortalidad en carretera, habrán merecido la pena. Por eso, en Línea Directa, siete años después, seguimos pensando que hablar de Seguridad Vial –hablar de la seguridad de todos-, merece un Premio."

Jurado del Premio Periodístico de Seguridad Vial Línea Directa

  • D. Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico y Presidente de Jurado.
  • D. Jordi Jané, Vicepresidente Cuarto del Congreso de los Diputados.
  • D. Maurizio Carlotti, Vicepresidente del Grupo Antena 3.
  • Dña. Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA.
  • D. Alejandro Izuzquiza, Director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
  • D. Pedro Guerrero, Presidente de Bankinter.
  • D. Gonzalo de la Hoz, Consejero de Bankinter.
  • Dña. Isabel Linares, Directora General de Telemadrid.
  • D. Ricardo Lozano, Director General de Seguros y Fondos de Pensiones.
  • D. Antonio Dichas, General de División Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Síguenos en